viernes, 21 de julio de 2017

LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE VII (1990-1995)

VIENE DE: 
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE VI ((1985-1989) 
1990-1995

En la década de os 90, Gloria Fuertes sigue mostrando gran interés por el mundo de los niños, autorizando y promocionando hasta en los últimos años de su vida, discos de música infantil. 

1990

En mayo de 1990 conoce a la cantante madrileña Mari Pepa de Chamberí (Pilar García Hidalgo), que también ha grabado bajo el nombre de Pilar Hidalgo. Se conocieron durante las fiestas de San Isidro de Madrid de 1990, (en una mesa redonda de un programa de radio, según ella misma nos cuenta). Gloria Fuertes le dijo que era una mujer valiente y le dio su número de teléfono para que la llamara. Desde entonces iniciaron una gran amistad, y ella la acompañaba a sus conciertos, me invitaba a sus recitales, y veían juntas los programas de TV que hacía la poeta. Según nos cuenta Mari Pepa: 

Quedábamos con sus amigas y amigos, y sobre todo quedábamos en su casa para charlar, charlar y charlar hasta las tantas. Siempre estaba contenta. Yo le hablaba de mis inquietudes, mis sentimientos, mis relaciones sentimentales y también de mis ilusiones. Ella comprendía “todo” y tenía una visión tan clara y positiva de las cosas y una filosofía de la vida tan especial, que me resultaba a veces extraño ver que, a su edad, todavía era capaz de sorprenderse de hechos como (por ejemplo) que la gente la quisiera tanto.” Esta amistad se plasmó, como veremos, en varias colaboraciones discográficas.

También en 1990, la compositora María del Socorro Zoila Gómez Bajo (Astorga, León, 1952), edita en Guadalajara un ciclo de canciones para coros de voces blancas llamado “Los poetas cantan” (al año siguiente lo reedita, con algunas variantes). En él se incluían nueve canciones sobre textos de Gloria Fuertes; cuatro sobre poemas de Federico García Lorca; cuatro sobre poemas de Juan Ramón Jiménez; dos sobre poemas de León Felipe y dos sobre poemas de Rosalía de Castro. Los correspondientes a nuestra poeta eran:


1. Tormenta. Código SGAE: 2.124.968;
Poema 10 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955). 
2. El burro del carpintero. Código SGAE: 2.124.970;
Poema 5 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955).
3. Los que cuidan las ovejas. Código SGAE: 2.124.959;
Poema 7 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955). 
4. El pajarito. Código SGAE: 2.124.961;
Poema 2 del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955). 
5. Al amanecer. Código SGAE: 2.124.966;
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980); p. 344
6. Todo es bello en el niño. Código SGAE: 2.124.963;
Canción 4 del libro Seis villancicos (1963). 
7. Villancico de los pastores [sic]. Código SGAE: 2.124.962;
8. Madre no sé qué pasó. Código SGAE: 2.124.965;
Canción 3 del libro Seis villancicos (1963).
9. Pastores pobres. Código SGAE: 2.124.964;

Estas composiciones, como veremos, sirvieron de base para la edición en 1992, de una casete y un librito con las letras y las partituras de las canciones, con éstos y otros poemas.   

1991

En 1991, Radio Nacional de España edita un CD grabado en directo desde la Casa de la Cultura de Valencia de don Juan (León) los días 12, 13 y 14 de junio de 1991. El disco, llamado “La señora luna”, está interpretado por la “Coral Valderense Coyantina” y contiene 29 temas, de los cuales 12 son poemas musicados por el fallecido compositor gallego Ángel Barja Iglesias (Terroso, Vilardevós, Orense, 1938 - León, 1987) y las 17 restantes son canciones infantiles populares, armonizadas y adaptadas por Ángel Barja.



ÁNGEL BARJA
Entre las primeras nos encontramos con el poema “Los peces van a la escuela” (corte 11), poema del libro “Pirulí. Poemas para párvulos” (1955); p. 41.

La coral estaba dirigida por Luis González Viñuela y los instrumentistas fueron: Alicia Muñoz Vallejo (piano); Ángel Moreno Viloria y María de los Ángeles Barrallo Fernández (flautas).
 
 
 
 
 
 

1992


Al año siguiente, Elena Lehmann, que era profesora de la Escuela de Música y del Conservatorio Municipal Federico Chueca de Madrid, edita el libro cancionero “Canta, toca, brinca y danza. Sugerencias para la Educación Musical de los pequeños” (Madrid: Narcea, 1992; 2ª Ed: Madrid, Narcea, 2003). En la presentación del libro nos dice:
 
Como fruto de su amplia experiencia, ofrece estas canciones que estimulan la capacidad creativa y proporcionan formación musical de una manera lúdica. Es un cancionero sencillo para colaborar en la educación musical de la infancia sin pretensiones de establecer ninguna metodología convencional, propiciando que los elementos musicales básicos queden profundamente arraigados a través de la creatividad”. 


 
En este libro, además de canciones suyas y canciones populares, introduce dos sobre poemas de Gloria Fuertes, con las partituras de las canciones:
 
Canción 26. El pájaro ornitorrinco. Poema del libro “Don Pato y don Pito” (1970), p. 11.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Canción 28. Canción del niño alegre. Del libro “Canciones para niños” (1949), pp. 2-3








Este mismo año se edita la casete “Cantamos con… Gloria Fuertes” acompañado de un librito con las partituras y las letras de la misma, en donde aparecen once canciones con música de María del Socorro Gómez Bajo. Es editada por Ediciones Paulinas y las canciones son interpretadas por el coro “Los poetas cantan” (el nombre que dio a su composición de 1990).

De las once canciones, ocho corresponden a la obra “Los poetas cantan” (1990) y tres son nuevas composiciones (“La maestra de las flores”; “El hada acaramelada” y “María y mayo”). Este es el contenido de la casete:
 
 
 
 



A1. La tormenta.
Composición primera de “Los poetas cantan” (1990). Poema “Tormenta” del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 12-13.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA TORMENTA
 
 
A2. El burro del carpintero.
Composición segunda de “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 7.
 
 
 
 
 
 
 
 
EL BURRO DEL CARPINTERO
 
 
A3. La maestra de las flores.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 40.
 
 
 
 
 
 
 
  
LA MAESTRA DE LAS FLORES
 
 
A4. Villancico de los pescadores.
Composición séptima de “Los poetas cantan” (1990). Poema del libro “El camello cojito. Auto de los reyes magos” (1978).
 
 
 
 
 
 
 
VILLANCICO DE LOS PESCADORES
 
 
A5. Todo es bello en el niño.
Composición sexta de “Los poetas cantan” (1990). Poema cuarto del libro “Seis villancicos” (1963).
 
 
 
 
 
 
 

TODO ES BELLO EN EL NIÑO




 
A6. El pajarito.
Composición cuarta de “Los poetas cantan” (1990). Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 4.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL PAJARITO
 
 
B1. El hada acaramelada.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “El hada acaramelada” (1973).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL HADA ACARAMELADA
 
 
B2. Pastores pobres.
Composición novena de “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Seis villancicos” (1963).
 
 
 
 
 
 
 
 

PASTORES POBRES
 
 
B3. Madre, no sé qué pasó.
Composición octava de “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poemas para párvulos” (1955), p. 14.
 
 
 
 
 
 

 

MADRE, NO SÉ QUÉ PASÓ

 

B4. Los que cuidan las ovejas.
Composición tercera de “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 9.
 
 
 
 
 
 
 

LOS QUE CUIDAN LAS OVEJAS
 
 
B5. María y mayo.
No aparece en “Los poetas cantan” (1990).
Poema del libro “Pirulí. Poesías para párvulos” (1955), p. 25.
 
 
 
 
 
 
 
 
MARÍA Y MAYO
 

1993

En 1993, la cantante y amiga suya Pilar García Hidalgo, con el nombre artístico de Mari Pepa, edita en casete y en CD, “Tinto con sifón” donde, en el corte A2 graba el tema “Bollitos de leche” (Código SGAE: 2.467.858), que le compone la poeta para ella. Ésta será la primera grabación de su colaboración con la cantante, que durará hasta su fallecimiento en 1998.
 
 
 
 
 
 
BOLLITOS DE LECHE

1995

En 1995 edita el que será su último libro de poemas: “Mujer de verso en pecho” (Catedra, 1995), que contiene poemas nuevos y otros ya publicados anteriormente. Está dividido en cuatro secciones: “Versos que me pasan”, que es la más extensa, con 235 poemas dedicados a su vida y a su experiencia personal; “El amor tiene vocación de santo pero no pasa de mártir (Poemas de amor)”, que contiene 56 poemas dedicaos a ese tema; “Haced solo una zona, a ver si de una vez la paz se asoma (Poemas de paz)”, con 31 poemas dedicados a la paz; y por último “Tipos ilustres”, con 13 poemas sobre distintos personajes populares.

Llevaba un prólogo de dramaturgo y ensayista Francisco Nieva (Francisco Morales Nieva: Valdepeñas, Ciudad Real, 1924 - Madrid, 2016), académico de la Real Academia Española desde 1990 que, entre otras cosas, nos dice:
 

Gloria Fuertes era para mí un Prévert femenino, que sonaba a Madrid, como la Piaff o Prévert sonaban a París en aquellos tiempos. Se lo confirmaba una carta de Ramón Gómez de la Sema, que éste le envió y que Gloria perdió después. Yo conocí esa carta y hubiera querido citarla textualmente en esta introducción a sus penúltimos, no digamos a sus últimos versos. Este penúltimo libro viene a confirmar que Fuertes es un poeta-institución. Representa un modo de razonar y exaltar, una forma muy grata de “clamar al cielo” con voz de poeta desde su urbano rincón, como Van Gogh pintaba tan universalmente desde Provenza. No es poeta naif, sino dotado de una malicia llena de un subido color popular en su forma, pero a la vez llena de modernidad individual. En los versos de Gloria se ríe y se llora a la madrileña y dentro de todo eso hay una música entrañable que, de un modo u otro, nunca deja de surtir efecto, ya sea en estos versos más reflexivos que en otros más surrealizantes o disparatados.

No es Gloria Fuertes un poeta de sólo unos cuantos aciertos, sino de muchos y sorprende que cada poema, en su variedad, guarde tantos recursos para el juego lírico con las palabras, para que un humor muy decantado y curioso venga a poner una guinda de remate en casi todos ellos. Su discurso poético tiene una solidez formal indeniable, no se degrada, no pierde mordiente. Gloria es siempre la misma, porque es auténtica y profundamente original. Esta “singularidad” la consagra, la vuelve identificable en todo momento”. 



En este año, Felipe Sánchez Bautista (que ya compuso varios temas de Gloria Fuertes para el cantante Saulo), registra los temas siguientes:

- Viento, que es el poema “En mi jardín”, del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas (2007), p. 88.
 
- Cuando el amor no dice la única palabra (junto a Diego Medina Madero: El Viso de San Juan, Toledo, 19--). Poema del libro “Ni tiro, ni veneno ni navaja” (1966); en “Obras incompletas” (1975), p. 159.
 
- Medio ambiente
 
- Presentimiento
 
- Delirio, también del libro “Isla ignorada” (1950). En ed. Torremozas (2007), p. 49.
 
- Pastor de gatos (junto a Diego Medina Madero). Poema del libro “Aconsejo beber hilo” (1954).


Y también este mismo año, Mari Pepa de Chamberí edita su CD “Llena de Gloria” donde graba, junto a canciones propias, un pasacalles que compuso junto a ella: “Bebo para verte doble” (corte 1); además de la ya grabada “Bollitos de leche” (corte 4), terminando el disco con la voz de la propia poeta recitando el tema “Bebo para verte doble” (corte 14).
 



Con respecto a esta canción, nos cuenta la propia Mari Pepa: “Un día le dije que había compuesto una melodía para una canción y que me gustaría que ella escribiera la letra. Aquello tampoco podría olvidarlo. Quedamos en su casa para trabajar el tema. Me decía: “Anda, tú ve tarareándome la música y yo, a ver qué hago”. Tapaba con la mano izquierda lo que iba escribiendo en su cuaderno, muerta de risa y cuando lo tuvo terminado me dijo: “Anda, lee, a ver si te gusta”. Me encantó. El resultado fue la canción “Bebo para verte doble”.  Le sugerí que grabara conmigo la canción. Ella recitaría unas estrofas y yo cantaría otras. Le gustó la idea y disfrutó muchísimo el día de la grabación en los estudios Kirios”.
 


BEBO PARA VERTE DOBLE





GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Castiza y poeta. Con la voz de Gloria Fuertes. Especial centenario, CD (2017).

1. Bebo para verte doble (Voz de Gloria Fuertes).
2. Audio presentación “Bollitos de leche” (Voz de Gloria Fuertes).
3. Bollitos de leche.
 
 
 


CONTINÚA EN: 
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE VIIII (1996-1998) 

 


DISCOGRAFÍA:

CORAL VALDERENSE COYANTINA: La señora luna, CD (RNE 640045, 1991).
CORO “LOS POETAS CANTAN”: Cantamos con… Gloria Fuertes”, MC (Ediciones Paulinas 047-CI, 1992).
MARI PEPA: Tinto con sifón, MC (Jercar-Jazmín MC-20014, 1993); CD (Jercar-Jazmín CD-10182, 1993).
---. Llena de Gloria, CD (Kirios, 1995).

PARTITURAS:

GÓMEZ BAJO, María del Socorro: Los poetas cantan. Guadalajara: [s.n.], 1990; 82 p.
---. Cantamos con… Gloria Fuertes. Madrid: Ediciones Paulinas, 1992; 31 p. ISBN: 84-285-1487-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario